ESTUDIO BÍBLICO #484
VIERNES, 24 DE ENERO DE 2025
Cayey, Puerto Rico
[Dr. José B. Pérez] Muy buenas tardes a todos los que están conectados en esta ocasión a través del satélite Amazonas y el satélite Eutelsat 8.
Allá en donde se encuentra también el misionero Miguel Bermúdez Marín: que Dios te bendiga, misionero Miguel Bermúdez Marín, en donde te encuentras en esta ocasión allí en la congregación que pastorea el reverendo Hugo Rodríguez, allá en Topo Chico, en México; y todos los hermanos y hermanas, ministros compañeros, en este tiempo final, en nuestra edad: la Edad de la Piedra Angular.
Hoy, viernes 24 de enero de este año 2025, tenemos como tema:
LA PROMESA DE DIOS
CON ABRAHAM
Dr. William Soto Santiago
Domingo, 5 de marzo de 2017
Austin, Texas, Estados Unidos
Escritura: Génesis 17:15-19
[Dr. José B. Pérez] Usó la Escritura de Génesis, capítulo 17, verso 15 en adelante, donde nos dice:
Génesis 17:15
15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre.
[JBP] Escribe a la derecha: [WSS] «Sara».
16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo ([JBP] ahí a la izquierda escribe): [WSS] «hijo prometido»; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.
17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rio, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?
18 Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti.
19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.
LA PROMESA DE DIOS CON ABRAHAM
[Dr. José B. Pérez] El viernes 3 de marzo del 2017, o sea, ese fin de semana, ese día viernes antes de este tema, de este estudio bíblico del domingo, allí tuvo la Introducción de este tema; dice:
LA PROMESA DE DIOS CON ABRAHAM
—Introducción—
Dr. William Soto Santiago
Viernes, 3 de marzo de 2017
San Marcos, Texas, Estados Unidos
[PÁG. 9] Y ahora estamos viviendo en [la] Edad de [la] Piedra Angular, estamos viviendo en el tiempo del Año del Jubileo, de la segunda parte de la vida de Abraham, del año 100 de la vida de Abraham; y el año 100 era el segundo año de jubileo de la vida de Abraham, o sea, segundo ciclo de año de jubileo en la vida de Abraham.
[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “DÍA DE VICTORIA”1, nos dice en la página 24…; de lo cual, aquí en un escrito que él tenía de este mismo mensaje pero en inglés, en hojas grandes (estaba en inglés); y él allí, en esta porción que voy a leer en español, él allí hace anotaciones; y dice allí nuestro hermano Branham (luego veremos los escritos allí):
[193] Él lo ha probado.
194 Abraham dijo: “Él me lo probó. Yo no tenía hijos. Yo era un anciano. Yo era estéril, y mi esposa estaba, la matriz estaba muerta. Y ella tenía sesenta y cinco, y yo tenía setenta y cinco, pero Dios dijo: ‘Yo te voy a dar un bebé por medio de ella’. Eso concluyó el asunto. No había nada más que hablarle al respecto”. Abraham dijo: “Yo lo creo”.
195 Luego Dios lo metió en veinticinco años de prueba. Eso no significó nada para Abraham. Él salió más fuerte que cuando comenzó, y todavía dando gloria a Dios. Sin duda, Dios miró hacia abajo y dijo: “¡Qué siervo!”.
Dijo, Satanás dijo: “¡Oh, sí!”.
196 Dijo: “Pero Yo probaré que él me ama”. “Llévalo allá arriba a la cima de la montaña, y destruye la mera evidencia. Llévalo allá arriba”.
Y Abraham subió para hacerlo. Correcto.
[JBP] Ahora, él escribe ahí en ese párrafo, en el de inglés, él escribe allí a la derecha:
[WSS] «Sara — 65
Abram — 75».
(75 años, 65 años).
Y también escribe: [WSS] «Cada 50 años es un jubileo».
«En el 2do jubileo de Abraham vino el hijo prometido».
Y también dibuja dos Piedritas Angulares, y le escribe: [WSS] «50» y [WSS] «50».
Y a la izquierda en ese párrafo, también escribe: [WSS] «Por 25 años esperó el cumplimiento de la promesa de la venida del hijo prometido». Y dibuja una Piedra Angular.
[JBP] Cuando usted suma 1977… fue cuando él había dicho, había profetizado, que el 1977 pondría fin a la Edad de Laodicea2. Y vean ustedes que ahí se cumple esa promesa.
Luego de ese tiempo: ahí era para él llevar a cabo todo; pero vean ustedes, se abrió ese tiempo ahí, esa brecha, en donde Dios iba a llamar todas esas piedras vivas correspondientes a la Edad de la Piedra Angular; porque esa edad no estaba construida, esa parte correspondiente al Lugar Santísimo.
Ahora, miren, también él escribe allí, arriba escribe:
[WSS] «Sarah [rejuvenecida] con un vientre vivo = la Iglesia-Novia para concebir el Hijo prometido, que es la 2da Venida de Cristo».
Y también escribe:
[WSS] «Sarah y el vientre muerto = la iglesia que ya no puede concebir».
[JBP] Ahora, un poquito más abajo él sigue diciendo allí, nuestro hermano Branham [“DÍA DE VICTORIA”]:
197 Y Abraham, cuando él estaba a punto de quitarle la vida a su hijo, el Espíritu Santo le agarró su mano ([JBP] ahora, él escribe allí, vean, escribe): [WSS] «El Ángel de Jehová es el Espíritu Santo», dijo: “Abraham, detén tu mano. Yo sé que tú me amas”. Amén.
198 Esa es la clase de persona que yo quiero ser, amar a Dios sin importar lo que suceda. “Detén tu mano”. Le da una prueba que es aun en contra de su propio entendimiento. Pero, mientras la Palabra lo diga, hágalo de todas maneras ([JBP] ¡vean qué enseñanza!).
199 “Detén tu mano. Yo sé que tú me amas, porque ni aun tu único hijo me lo has negado”. Dijo: “De cierto te bendeciré”, y dijo: “su simiente poseerá las puertas del enemigo, y él conquistará [vencerá]”. Él lo hizo [también].
200 Un poco después vamos a llegar allí, a esa “simiente de Abraham” ([JBP] y él escribe aquí, en el de inglés, escribe): [WSS] «Tengo las llaves del infierno y de la muerte». Muy bien. ¿Qué hizo…?
201 Las dudas dejaron a Abraham. Cuando él escuchó la verdadera Palabra, las dudas se fueron. Cuando él vio a Dios vindicar la Palabra, las dudas desaparecieron. El amor tomó su lugar. “Yo sé que tú me amas, Abraham ([JBP] ¿Qué tomó lugar? El amor. Recuerden que esa es la victoria que se obtendrá en este tiempo: la Gran Victoria en el Amor Divino). Tú no dudas de Mí en lo más mínimo. No importó cuánto tuviste que esperar, todavía me crees. Yo te pedí que destruyeras la mera evidencia que te di. Te di la evidencia, luego te pedí que la destruyeras. Y tú me amas tanto que guardaste Mi Palabra sin importar lo que fuera”. Amén. Ese fue un verdadero día de victoria [día-V] para Dios también.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William, en el extracto que estamos leyendo del mensaje “LA PROMESA DE DIOS CON ABRAHAM”:
[WSS] [PÁG. 9] Ahora podemos ver por qué él tuvo que esperar tanto; pero no se desesperó, esperó con paciencia, sabiendo que el que había prometido era poderoso para cumplir lo que había prometido. Y por eso le apareció luego, antes de llegar al año 100, en el año 99 ya por última vez le apareció para darle la buena noticia que el año próximo ya el hijo prometido estaría con él.
[Dr. José B. Pérez] En el mensaje “LA ESTATURA DE UN VARÓN PERFECTO”3, o “DE UN HOMBRE PERFECTO”, en la página 23 abajo, pasando a la 24, dice:
162 Abraham creyó eso. Y cuando tenía cien años, no dudó la promesa de Dios con desconfianza [incredulidad].
[JBP] Aquí a la derecha en este folleto, nuestro hermano William dibuja dos Piedras Angulares, y la parte de las edades; y solamente la séptima la divide, en las dos.
Y en la primera, en la séptima edad escribe: [WSS] «49», y arriba escribe: [WSS] «50» en la Piedra Angular. Y en el de la derecha, que dibuja también una Piedra Angular y las edades, escribe en la séptima edad: [WSS] «99»; y arriba, en la Piedra Angular, escribe: [WSS] «100».
[162] Fíjese cuán ridículo parecía ser la Palabra en aquel día. Aquí estaba un hombre de cien años, esperando el día cuando en su hogar le naciera un hijo por medio de su esposa de noventa años. ¿Ve usted? Habían pasado sobre Sara casi cincuenta años después del tiempo cuando las mujeres dejan de dar a luz. Él había vivido con ella desde joven, y ahora aquí estaba con su fuerza natural muerta; y la matriz de Sara también muerta. Y no había ninguna esperanza (en cuanto a esperanzas), pero él creyó en esperanza aun contra esperanza, porque tenía ciencia (conocimiento) de que Dios era poderoso para cumplir todo lo que había prometido.
[JBP] A la izquierda escribe: [WSS] «Ciencia».
Y arriba escribe:
[WSS] «Abraham tenía ciencia = conocimiento».
163 Ahora, cuando uno tiene semejante ciencia, entonces la puede añadir a su fe. Cuando uno tiene virtud verdadera, agréguela a su fe. Cuando usted puede andar por la calle, y vivir como un cristiano, portarse como un cristiano y ser un cristiano, entonces añada eso a su fe. Cuando usted tiene ciencia…
164 Usted dice: “Pues yo no sé si esta Escritura cuadra exactamente ([JBP] eso fue lo que le pasó allí a Abraham; aunque humanamente no cuadraba, pero vean, lo creía). Ahora, aquí está Hechos 2:38, yo no sé cómo cuadra eso con [Mateo] 28:19”. Bien, pues no vaya a agregar nada, porque todavía no tiene nada. ¿Qué va a hacer? Todavía no tiene suficiente ciencia de Dios para conocer que la Biblia no se contradice. Deje el asunto en paz, no diga más.
165 Pero cuando usted pueda ver que la Escritura no se contradice, y pueda ver y decir por medio de la revelación de Dios que la Palabra entera está escrita en misterios, y únicamente la ciencia de Dios la puede revelar, entonces cuando usted obtenga eso, y pueda afirmar toda la Palabra de Dios con un “amén”, entonces añada eso a su fe.
[JBP] ¡Qué declaración tan tremenda!
Ahí a la derecha dibuja una Piedra Angular y las edades.
166 ¡Oh, ahora usted ya está llegando a ser un buen hombre!, está creciendo. ¿Con qué está creciendo? Con fe, luego virtud, y luego ciencia. ¿Ve usted cómo se viene formando este hombre? Y vea que no hay manera de escapar. Esta es la manera de llegar a la estatura completa de Cristo. ¡Sí, señor!
[JBP] Y él escribe a la izquierda, hacia arriba: [WSS] «La Ciencia de Dios revela la Palabra».
[JBP] No es la ciencia del hombre, no es la interpretación de los hombres, sino la Ciencia de Dios.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [“LA PROMESA DE DIOS CON ABRAHAM —Introducción—”]:
[WSS] [PÁG. 9] Buenas noticias para Abraham, un anciano de 99 años; por lo cual tuvo que ser rejuvenecido, transformado; y Sara, de 89 años, también tuvo que ser transformada, porque ya había pasado el tiempo de tener niños. Ya una anciana de 89 años, ¿quién va a estar esperando que tenga un niño? Cualquiera tiene que decir: “Tiene que ser transformada, tiene que volver a ser joven para esperar tener un hijo”.
[Dr. José B. Pérez] En la página 138 del libro de Citas, nos dice…, párrafo 1235:
12354 - “[249] El arrebatamiento de la Novia será la misma cosa. La Palabra que está en ustedes, el cuerpo se materializará alrededor de esa Palabra, y la misma cosa hizo por Sara”.
[JBP] Ahí encima escribe: [WSS] «En la Palabra, el cuerpo materializará transformación…». Y escribe: [WSS] «Abraham y Sarah».
Al final de «transformación» escribe: [WSS] «y rapto» también.
[WSS] «En la Palabra, el cuerpo materializará transformación y rapto». [WSS] «Abraham y Sarah».
Y abajo de ese párrafo escribe:
[WSS] «La promesa del hijo prometido transformó a Sarah y a Abraham, y vino el hijo».
[JBP] Vean, ¿qué fue lo que los transformó? La promesa. ¿Y luego vino qué? El cumplimiento: el hijo.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [“LA PROMESA DE DIOS CON ABRAHAM —Introducción—”]:
[WSS] [PÁG. 9] Eso fue lo que sucedió con Sara y Abraham: fueron transformados, rejuvenecidos, con la Venida del Señor allá entre ellos cuando le apareció y dijo: “El próximo año tendrás… el niño vendrá”. O sea que la Venida del Señor a ellos el día antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, fue también una señal grande para la venida del hijo prometido.
[Dr. José B. Pérez] En la página 164 del libro de Citas, párrafo 1462, dice [antigua revisión]:
14625 - “[239] Yo recuerdo que aquí arriba en Twin City, creo que el hermano Brown y ellos estaban conmigo; y yo estaba tomando la vida de José en la Biblia. Y leí esa Biblia, ¡allí estaba un hombre contra quien no había nada! Abraham, Isaac, Jacob y todos ellos tuvieron algo contra ellos, pero José no. ¡Qué hombre, un hombre perfecto, un tipo perfecto de Cristo! (…).
[242] Dije: ‘Gracias, Señor. Oh Dios, gracias a Ti por tal hombre’.
243 Y en ese momento el mismo Espíritu Santo me reveló…”.
[JBP] ¿Quién le reveló? El Espíritu Santo. Vean lo… allí cuando él escribe, ese Ángel, en donde la Escritura dice que “el Ángel le aguantó la mano”, y él dice allí: [WSS] «el Espíritu Santo».
1462 - “[243] … dijo: ‘Tú tendrás un hijo, y llamarás su nombre José’”.
[JBP] ¿Quién fue que le dijo al hermano Branham que le pusiera por nombre José a su hijo? El Espíritu Santo; el mismo que le dijo a María allá que le pusiera por nombre Jesús al hijo que María iba a tener6.
Ahora aquí, vean, le dice:
1462 - “243 Y en ese momento el mismo Espíritu Santo me reveló, dijo: ‘Tú tendrás un hijo, y llamarás su nombre José’. Me levanté de allí y di gracias al Señor. (…)
257 Y recuerdo que ([JBP] recuerden que el hijo del hermano Branham es tipo y figura de la Segunda Venida del Señor) cuatro años más tarde, mi esposa…, sabíamos que íbamos a tener un bebé. (…)
259 Sara nació. (…)
267 Cuatro años pasaron, finalmente ella iba a ser madre otra vez. (…)
277 Subí al molino a orar. Y comencé allá al otro lado. Vi esa Luz colgada entre dos árboles, y dijo: ‘Vuelve a tu trabajo, y a tu libro’. Volví a este…
278 La Biblia estaba allí en mi coche. Y cuando lo hice, el viento la había soplado allá donde estaba Natán y David, donde dice: ‘Ve y dile a Mi siervo David que Yo lo tomé de esa majada, de dar de comer a esas pocas ovejas de su padre, y le hice un gran nombre como los hombres grandes’7. (No el nombre más grande, sino semejante a los hombres grandes; nunca lo hizo un Billy Graham, sino un… le dio un nombre, ustedes saben). Dijo: ‘Pues, hice eso, pero (dijo) no puedo dejarle construir el Templo, pero su hijo…’. Y justo tan pronto como dijo ‘su hijo’, oh vaya, allí estaba.
279 Yo dije: ‘¿José?’. Eso es correcto.
[280] Corrí, eché mis brazos alrededor de ella [la abracé], y dije: ‘¡Querida ([JBP] y encima escribe): [WSS] «Meda = Novia», José viene! ([JBP] Y encima escribe): [WSS] «Jesús» ¡José está en camino!’”.
[JBP] Y dibuja una Piedra Angular y las edades, y una flecha hacia la Piedra Angular.
Y también a la izquierda dibuja una Piedra Angular y las edades, ahí abajo al final de esa oración.
Y encima de ese párrafo escribe:
[WSS] «Construcción del Templo.
David y su hijo Salomón».
«Viene José [Amado] = Cristo por 2da vez».
«Meda = La Iglesia-Novia tendrá un Hijo, el de la promesa».
[JBP] Ahora, vean cómo se abre toda esa revelación por esa Ciencia Divina que Él nos está dando, para conocer todas esas Escrituras y verlas en cumplimiento en este tiempo final.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [“LA PROMESA DE DIOS CON ABRAHAM —Introducción—”]:
[WSS] [PÁG. 9] Y para los que van a ser transformados en el tiempo final, la Iglesia compuesta con los creyentes en Cristo, encontramos que tienen la promesa de ser transformados y llevados con Cristo a la Cena de las Bodas del Cordero; para lo cual, suben a la Edad de [la] Piedra Angular, suben a ese ciclo divino del Año de Jubileo. Así como sucedió para Abraham y Sara tener el niño: tuvieron el niño en el año de jubileo, el año 50, el segundo año 50 de la vida de Abraham, que viene a ser el año 100 de la vida de Abraham, en el cual están representados todos los creyentes en Cristo en la Edad de [la] Piedra Angular.
[Dr. José B. Pérez] En la página 7-B del libro de Citas, párrafo 62 dice:
628 - “[235] Hemos visto la colocación de un don en la Iglesia ([JBP] y escribe encima): [WSS] «un ministerio, profeta, 4to Elías». Y luego ¿qué es lo próximo que estamos viendo? Dios manifestándose a Sí mismo en carne, discerniendo los mismísimos pensamientos del corazón, exactamente lo que Jesús dijo que sucedería. Y lo próximo es el cambio del cuerpo para recibir al Hijo prometido”.
[JBP] Y ahí dibuja, a la derecha, una Piedra Angular y las edades.
Y a la izquierda hacia arriba, en dos oraciones escribe:
[WSS] «El Hijo prometido
El Hijo de Abraham».
Y también abajo escribe:
[WSS] «Sara — La Iglesia cambia su cuerpo de vieja (pentecostal) a joven (Novia), y le nace Isaac: el Hijo de la promesa, el Hijo de Abraham».
Encima también, de ese párrafo, escribe:
[WSS] «El cuerpo transformado».
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [“LA PROMESA DE DIOS CON ABRAHAM —Introducción—”]:
[WSS] [PÁG. 10] Abraham tuvo dos Edades de Piedra Angular; en la segunda fue que tuvo el hijo prometido. Y los creyentes en Cristo en este tiempo final tienen la Edad de [la] Piedra Angular, la Edad del Año del Jubileo, para recibir las bendiciones prometidas para el Año del Jubileo en el tiempo final.
Por lo cual, estemos bien agarrados de Cristo, estemos preparados espiritualmente; preparemos nuestra alma, nuestro espíritu y nuestro cuerpo para estar listos para recibir nuestra transformación pronto; no sabemos qué año, pero sabemos que es pronto; sabemos que es para la Edad del Año del Jubileo, la Edad de [la] Piedra Angular.
[Dr. José B. Pérez] En la página 16, párrafo 118, nos dice [Citas]:
1189 - “[35] Yo creo, y puedo probarlo, que la correcta actitud mental hacia cualquier promesa divina de Dios la traerá al acontecimiento. Sí, señor. La correcta actitud mental. Pero usted tiene que tener la correcta actitud. La actitud es la que trae los resultados. Si usted dijera: ‘Sí, sí, yo lo creo, pero yo no sé’, esa no es la actitud correcta. La actitud correcta es de recibirlo y decir que es ‘ASÍ DICE EL SEÑOR’. Entonces está correcta”.
[JBP] En la primera oración, donde dice: “yo creo, y puedo probarlo, que la correcta actitud”, ahí escribe encima: [WSS] «positiva». Y a la derecha ahí dibuja una Estrella de David.
Y él escribe encima: [WSS] «La actitud mental a la promesa hará que se cumpla».
[JBP] La actitud mental de cada escogido de Dios, a la promesa de la transformación, hará que se cumpla. Ahora, si no es una actitud correcta: no va a ser transformado.
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [“LA PROMESA DE DIOS CON ABRAHAM —Introducción—”]:
[WSS] [PÁG. 10] De ahí no podemos salir para otra edad. Es ahí donde recibiremos la fe, la revelación para ser transformados y llevados con Cristo a la Cena de las Bodas del Cordero, es ahí donde recibiremos todo lo que necesitamos para estar listos para ser llevados con Cristo a la Cena de las Bodas del Cordero.
Y así como el Día de Pentecostés, en Edad de Piedra Angular, hubo una transformación espiritual en los que recibieron el Espíritu de Dios, el Espíritu Santo (y durante esa edad apostólica estuvieron recibiendo bendiciones grandes y transformación espiritual, en donde obtuvieron el nuevo nacimiento); en la Edad de [la] Piedra Angular en el Día Postrero, se recibirá la transformación física (que no ocurrió en el día de los apóstoles, porque allá era la transformación espiritual), que se llevaría a cabo hasta el tiempo final.
[Dr. José B. Pérez] En la página 105 del libro de Citas, párrafo 916, nos dice [antigua revisión]:
91610 - “150 Jesús se interesó lo suficiente por el Mensaje del día para traer las mismas cosas a acontecer como Él dijo, hasta morir y levantarse para enviarlas por el Espíritu Santo, el Confortador, para mostrar Su ministerio hoy, que Él todavía vive. A Él le interesó lo suficiente. ¿Nos interesará a nosotros? Esa es la cosa. ¿Nos interesará? Él murió por este ministerio. Él murió para que el Espíritu Santo pudiera estar aquí en este día, para enseñarnos estas cosas. Él tuvo interés por ti. A Él le interesó traerlo aquí. (…) A Él le interesó suficiente para hacerlo, para enviar el Espíritu Santo para hacer este ministerio de hoy”.
[JBP] Ahí encima de ese párrafo 916 él escribe: [WSS] «Jesús está interesado en el cumplimiento de Sus promesas».
[Dr. José B. Pérez] Ahora miren, en la página 101 del libro de “LAS SETENTA SEMANAS DE DANIEL”11 (que es la 118 en la versión que tienen ustedes; en esta es la 101), dice [PÁG. 118 - LGCC]:
68. Ella está asentada en esa condición. Y eso solamente muestra que esto apenas es un período de tiempo. ¿Pueden verlo? Dios no tiene cosas fuera de orden ([JBP] y él dibuja a la izquierda una Estrella de David). Él solo está permitiendo funcionar así por un poco tiempo. Y yo verdaderamente creo que eso fue lo que ocurrió, y en estos últimos días es cuando Dios va a revelar estos secretos a la Iglesia. Él no lo hizo antes, y la razón por la cual no lo hizo es para mantener a la Iglesia vigilando y orando todo el tiempo, no conociendo cuándo esto iba a venir. Pero usted recuerda que en Daniel 12 Él dijo: “Los entendidos entenderán en el último – en estos últimos días”. ([JBP] Dibuja una Estrella de David a la derecha). Eso ha sido dado a él.
69. El Espíritu de sabiduría viene a la Iglesia para darle a conocer a la Iglesia por la revelación del Espíritu Santo – introduciendo a la Iglesia y revelándole en qué día estamos viviendo ([JBP] y ahí dibuja una Piedra Angular y las edades, y una flecha hacia la Piedra Angular, a la derecha). Lo mismo como Gabriel vino a – a Daniel, el Espíritu Santo viene a la Iglesia en estos últimos días para revelar estas grandes, profundas y secretas cosas. ¿Lo entienden ahora?
[JBP] Y ahí a la izquierda hacia arriba, en dos oraciones, escribe:
[WSS] «Gabriel = vino a Daniel».
«El Espíritu Santo = viene a la Iglesia».
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí, en este otro mensaje, predicado el 11 de septiembre del 2002 en Monterrey, México…, en donde, en ese año, vean, comenzó un ministerio allí. Ahora vean, dice:
EL PRIMOGÉNITO Y SU BENDICIÓN
Dr. William Soto Santiago
Miércoles, 11 de septiembre de 2002
Monterrey, Nuevo León, México
… así como Dios envió en medio del Israel terrenal a Su Ángel, el Ángel de Jehová, en carne humana.
Pero ahora nos preguntamos: ¿Y habrá una virgen, como la virgen María, que dará a luz ese Hijo de Cristo? ¡Claro que sí! Esa Virgen es la Iglesia del Señor Jesucristo.
[Dr. José B. Pérez] En la página 156, párrafo 1396, dice…; que es un extracto del mensaje “EL DIOS DE ESTA EDAD PERVERSA”, el cual tengo el mensaje aquí también, de esa porción que está en el libro de Citas; dice… página 156, párrafo 1396, que es la página 41 del mensaje, del folleto [antigua revisión]:
139612 - “167 Pero en obediencia, esta mujercita de fe, que vive por fe, la Novia; la persona que está aquí, allá o lejos en alguna otra parte, alguna otra iglesia, alguna otra denominación, sea lo que sea, y… cree la Palabra de Dios, obediente, esperando en amor a que la promesa de la edad sea confirmada. Ella está vigilando por ello. Ella es parte de esa Palabra, y está vigilando para que su vida manifieste esa Palabra.
Hermanos, ¿no pueden ver eso? Espero que eso no haya pasado por encima de ustedes.
El Cuerpo está esperando (el que es la Palabra), esperando para que la Vida (que es el Espíritu)…”.
[JBP] Y ahí a la derecha dibuja una Piedra Angular y las edades, y una flecha hacia la Piedra Angular, y escribe: [WSS] «en carne».
1396 - “[167] … (que es el Espíritu) lo confirme o lo haga vivo. Eso es lo que Ella está esperando. Ninguna otra vida funcionará en Ella. Ella no puede venir a vida de ningún otro modo. Ella todavía lo siente allí afuera, y Ella sabe que va a acontecer; entonces aquí acontece, y entonces Ella despertará ([JBP] y dibuja una Piedrita Angular a la izquierda). Dios dijo: ‘Que sea’, y Ella salió como la primera salió”.
[JBP] Ahí encima de esa parte que está a la derecha, ese párrafo que continúa, arriba escribe, en el margen: [WSS] «Que el Espíritu confirme, la haga viva».
Y también escribe: [WSS] «Esperando como Rut».
Y en el párrafo 1396, arriba de ese párrafo, comenzando, dice: [WSS] «Esperando que la promesa de esta edad sea confirmada». Y también allí escribe: [WSS] «Para cada edad y dispensación Dios tiene…».
Ahí también, donde dice: “obediente, esperando en amor”, a la izquierda dibuja una Estrella de David, y a la derecha otra Estrella de David.
Arriba a la derecha, donde continúa ese párrafo, dice: “ninguna otra vida funcionará en Ella. Ella no puede venir a vida de ningún otro modo”, ahí a la izquierda también dibuja una Piedra Angular y las edades.
Ahora vean, aquí en el folleto él escribe ahí también, hacia arriba: [WSS] «La Novia esperando la Vida (el Espíritu encarnado) de la Palabra».
Porque él escribe: [WSS] «La Novia esperando la Vida de la Palabra» (y al lado escribe) [WSS] «(el Espíritu encarnado)».
Por eso es que ahí escribe: [WSS] «en carne», en el libro de Citas.
[JBP] Ahora, en la página 27 acá, de este libro de Citas, él escribe allí:
[WSS] «Toda promesa Él la cumple por Su Iglesia (en la 3ra dispensación)». Y dibuja una Piedra Angular y las edades.
[JBP] Y también tiene un escrito aquí, en la página 45; también él escribe allí:
[WSS] «Lo que está esperando la Novia: que Dios confirme (cumpla) la promesa de esta Edad». Y dibuja una Piedra Angular.
[Dr. José B. Pérez] Sigue diciendo nuestro hermano William [“EL PRIMOGÉNITO Y SU BENDICIÓN”]:
[WSS] Es en la Iglesia del Señor Jesucristo, y a través de la Iglesia de Jesucristo, que nacen los hijos e hijas de Dios.
Por lo tanto, la Iglesia del Señor Jesucristo del tiempo final daría a luz ese Hijo de Cristo; porque Cristo, por medio de Su Iglesia, se reproduce en hijos e hijas de Dios.
[Dr. José B. Pérez] En la página 107 del libro de Citas, párrafo 933, nos dice:
93313 - “[289] Le llamó así porque le fue revelado a él, lo que era la gran Verdad de Cristo.
Y hoy día la gente dice que es una denominación.
290 ¡Es Jesucristo, el nuevo nacimiento, revelado en usted!, que Él tiene la preeminencia y puede expresar Su Palabra; y entonces cualquier cosa que ha prometido para estos últimos días, Él puede traerla a cumplimiento a través de Su Cuerpo a medida que está obrando”.
[JBP] Ahí a la izquierda, abajito, dibuja una Piedra Angular y las edades.
Y a la derecha, en el margen, dibuja una Estrella de David. Y escribe: [WSS] «últimos días».
Y encima escribe: [WSS] «El nuevo nacimiento. Toda promesa la cumple a través de Su Cuerpo».
[JBP] Ahora, esos 25 años, vean, se cumplen… Vean, desde el 74 hacia acá…, ya desde el 75, ya comenzando esa década del 2000, por ahí 2000, el 2002, todo eso; son fechas muy importantes, en las cuales en medio de la Iglesia algo estaba ocurriendo.
Ahora, la Palabra que fue traída por el reverendo William Branham, que fue hablada a la Iglesia-Novia, vean, en él también se estuvo cumpliendo esa Palabra de promesa, la cual fue hablada a la Iglesia- Novia; y por cuanto fue hablada esa Palabra, pues luego se tenía que materializar.
No puede venir el cumplimiento de una promesa si no es hablada esa Palabra. Por lo tanto, no puede haber nacido el Hijo antes de que la Palabra fuera hablada a la Iglesia-Novia; por lo tanto, tenía que nacer después que la Palabra del reverendo William Branham fue hablada.
Por eso él dijo: [WMB] “Yo no me moriré de viejo sin que él esté aquí”14. ¿Quién? Ese Hijo-Palabra que nacería a la Iglesia. Por lo tanto, no había nacido todavía, porque la Palabra no había sido hablada a la Iglesia-Novia. ¿Ven lo que es la Ciencia Divina? Ahora… Y nació 9 años después.
[JBP] Ahora, miren, también nos dice en un escrito aquí, en la página 39 de las Notas, aquí en el libro de Citas, él escribe:
[WSS] «Toda promesa la cumple por Su Novia».
[Dr. José B. Pérez] Ahora, sigue diciendo aquí nuestro hermano William [“EL PRIMOGÉNITO Y SU BENDICIÓN”]:
[WSS] Y ahora, esto es nacer en el Reino de Cristo.
En el tiempo final nacería este primogénito de Cristo en Su Iglesia, el Israel celestial…
[Dr. José B. Pérez] En el libro de Las Edades nos dice, en la página 186 (acá es la página 188 del rojo), ahí nos dice:
55. El primer hijo (Adán) era la Palabra-simiente hablada de Dios. Le fue dada una esposa para reproducirse. Para eso le fue dada la esposa, para reproducirse; para producir otro hijo de Dios. Pero ella cayó. Ella cayó por mezclarse. Ella hizo que él muriera.
56. El segundo Hijo (Jesús), también una Palabra-Simiente hablada de Dios, le fue dado una novia así como fue con Adán. Pero antes de que Él se pudiera casar con ella, ella también había caído. Ella, como la esposa de Adán, fue puesta a prueba para ver si creería la Palabra de Dios y vendría a Vida, o dudar la Palabra y morir. Ella dudó, dejó la Palabra; y por eso murió.
[JBP] Ahí a la izquierda dibuja las edades.
En este otro libro, encima de…, donde dice: “Al segundo Hijo (Jesús), también una Palabra”, y escribe encima: [WSS] «Teofanía».
Y a la derecha escribe: [WSS] «Jesús».
57. De un grupo pequeño de la verdadera simiente de la Palabra, Dios presentará a Cristo una Novia amada. Ella es una virgen de Su Palabra. Ella es una virgen porque no conoce ningún credo ni dogma hecho por el hombre.
[JBP] Ahí a la derecha dibuja una Piedra Angular y las edades, y una flecha hacia la Piedra Angular, y escribe: [WSS] «Novia».
Y donde dice: “De un grupo pequeño”, a la izquierda, aquí en el azul, es que escribe: [WSS] «La 2da María».
Sigue diciendo:
[57]. Por y a través de los miembros de la Novia ([JBP] y ahí a la izquierda escribe): [WSS] «por la Novia» será cumplido todo lo prometido por Dios que habría de ser manifestado en la virgen.
[JBP] Y ahí encima escribe: [WSS] «Un Hijo-Palabra».
Y en este otro libro escribe:
[WSS] «Carpa Catedral» (jeje).
Y acá, en el libro rojo, escribe hacia arriba:
[WSS] «Dios hecho carne».
58. La palabra de promesa vino a la virgen María, y esa Palabra prometida era Él mismo ([JBP] acá en el azul escribe): [WSS] «María = La Novia», Quien habría de ser manifestado. Dios fue manifestado. Él mismo actuó en ese tiempo y cumplió Su propia Palabra de promesa en la virgen. Fue un Ángel quien le había traído el mensaje, y el mensaje de ese Ángel fue la Palabra ([JBP] y escribe al lado): [WSS] «Gabriel» de Dios (Isaías 9:6) ([JBP] y escribe a la izquierda): [WSS] «Jesús = Su Ángel». Él cumplió en ese tiempo todo lo que estaba escrito acerca de Él, porque ella aceptó Su Palabra.
[JBP] Ahí en ese párrafo es que escribe hacia arriba:
[WSS] «Dios hecho carne».
[Dr. José B. Pérez] Ahora vean, sigue diciendo nuestro hermano William [“EL PRIMOGÉNITO Y SU BENDICIÓN”]:
[WSS] … o sea que obtendría el nuevo nacimiento, nacería en el Reino de Cristo.
Y ese Espíritu angelical teofánico que le dio a Juan la revelación del Apocalipsis, llamado el Ángel de Jesucristo, estaría en carne humana, en un velo de carne manifestado; y luego estará manifestado en un cuerpo de carne glorificado, carne glorificada, que será el cuerpo nuevo que ha de recibir en el Día Postrero cuando sea adoptado.
[JBP] Recuerden que la adopción y de la adopción depende la transformación. Y él nos decía que [WSS] “una cosa es la adopción y otra cosa es la transformación”15. Por lo tanto, ningún mensajero fue transformado estando vivo.
Porque vean ustedes, el único…; además de Jesús, que Su Obra continuó y resucitó luego, después de tres días, fue Jesús; y luego, el segundo, es ese Ángel Mensajero dispensacional, el cual su Obra continúa corrido; y su cuerpo, vean ustedes, regresa…: él dice allí (Apocalipsis 11) que “se levantarán sobre sus pies”; vean, ya ahí ese ministerio estaba adoptado; y vean cómo regresa ahí: como regresó Jesús, pero ya con un cuerpo eterno y glorificado.
Ninguno de los mensajeros cumplió esa Palabra, esa Escritura. Por lo tanto, ese Hijo-Palabra está en este tiempo final en medio de la Iglesia-Novia. Tan sencillo como eso.
“LA PROMESA DE DIOS CON ABRAHAM”.
Nos ponemos en pie, y dejamos así, en este tema: “LA PROMESA DE DIOS CON ABRAHAM”, a nuestro apreciado hermano y amigo, el doctor William Soto Santiago.
1 [63-0421 “Día de victoria”, párrs. 193-201]
2 Las Edades, pág. 359, párr. 8; pág. 361, párr. 15
3 [62-1014M “La estatura de un Varón perfecto”, párrs. 162-166] [Estudio “Entrar al Reino posicionalmente”, 2023/ago/05 (sábado), págs. 128-130 (f), págs. 170-172 (T1)]
4 [Cita 1235: 64-0830M “Preguntas y Respuestas #3”, párr. 249] [Estudio Bíblico #283, 2023/feb/19 (domingo), págs. 31-32 (f), págs. 151-152 (T3)]
5 [Cita 1462: 65-1126 “Obras es la fe expresada”, párrs. 239, 242-243, 257, 259, 267, 277-280] [Compilación de extractos “La introducción de la Segunda Venida de Cristo a Su Iglesia”, págs. 105-106] [Estudio “Viendo a Dios cara a cara”, 2023/mar/04 (sábado), págs. 11-12 (f), págs. 79-80 (T1) / Estudio Bíblico #442, 2024/ago/30-2 (viernes), págs. 53-55 (f), págs. 171-173 (T5)]
6 San Lucas 1:26-38
7 2 Samuel 7:8-14
8 [Cita 62, pág. 7-B: 61-0416 “Abraham y su simiente”, párr. 235]
9 [Cita 118: 57-0323 “Dios en Su Palabra”, párr. 35] [Estudio Bíblico #450, 2024/sep/27 (viernes), págs. 25-26 (f), págs. 51-52 (T5)]
10 [Cita 916: 63-0721 “Él tiene cuidado. ¿Tiene cuidado usted?”, párr. 150] [Estudio “Lo que hay entre el Sexto Sello y el Séptimo Sello antes del Rapto”, 2023/ago/14 (lunes), pág. 13 (f) (T3)]
11 [Las Setenta Semanas de Daniel - 61-0806 “Las Setenta Semanas de Daniel”. Pág. 118, párrs. 68-69 (LGCC)]
12 [Cita 1396: 65-0801M “El dios de esta edad perversa”, párr. 167] [Compilación, pág. 99] [Estudio Bíblico #310, 2023/may/26-2 (viernes), págs. 26-27 (f), págs. 152-153 (T4) / Estudio “La Vida está en la Palabra hecha carne”, 2023/nov/09 (jueves), págs. 21-22 (f), págs. 93-94 (T2)]
13 [Cita 933: 63-0728 “Cristo es el misterio de Dios revelado”, párrs. 289-290] [Estudio Bíblico #271, 2023/ene/08 (domingo), pág. 29 (f), pág. 43 (T2)]
14 [Citas, pág. 119, párr. 1058: 63-1229E “Apartando la mirada hacia Jesús”, párrs. 50-52] [Compilación, págs. 86-87]
15 [Estudio “Una dimensión más alta: la Edad de la Piedra Angular”, 2023/oct/14 (sábado), pág. 6 (f), pág. 88 (T3) / Estudio Bíblico #407, 2024/abr/28-2 (domingo), pág. 41 (f), pág. 195 (T4)]: 1977-05-08 “Consolaos en estas Palabras”: [WSS] Así que una cosa es la adopción, otra cosa es la transformación. Entiendan ustedes bien eso. Primero seremos adoptados. ¿Dónde? En la cima del Monte. Luego seremos, ¿qué?, transformados.